Listas oficiales de diputados para elegir

Siempre he tenido una opinión política personal, la cual me reservo para charlas con gente de confianza, pero creo que es mi deber compartir la información que creo como mínimo los Guatemaltecos debemos de conocer si pensamos ir a votar por cualquier partido en las papeletas para diputados.

El Congreso

La integración del Congreso se define en el siguiente artículo de la Constitución Política de la República de Guatemala:

Artículo 157. (REFORMADO). POTESTAD LEGISLATIVA E INTEGRACIÓN DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA. La potestad legislativa corresponde al Congreso de la República, compuesto por diputados electos directamente por el pueblo en sufragio universal y secreto, por el sistema de distritos electorales y lista nacional, para un período de cuatro años, pudiendo ser reelectos.

Cada uno de los departamentos de la República, constituye un distrito electoral. El municipio de Guatemala forma el distrito central y los otros municipios del departamento de Guatemala constituyen el distrito de Guatemala. Por cada distrito electoral deberá elegirse como mínimo un diputado. La ley establece el número de diputados que corresponda a cada distrito de acuerdo a su población. Un número equivalente al veinticinco por ciento de diputados distritales será electo directamente como diputados por lista nacional.

En caso de falta definitiva de un diputado se declarará vacante el cargo. Las vacantes se llenarán, según el caso, llamando al postulado que aparezca en la respectiva nómina distrital o lista nacional a continuación del último cargo adjudicado.[40]

Es decir, vamos a tener una papeleta en la cual toda Guatemala vota sobre la misma lista de diputados propuesta por los partidos en contienda y otra papeleta en donde las listas son por distrito, es decir alguien de escuintla vota por el mismo listado nacional que alguien de la capital, pero a nivel distrital el voto de cada ciudadano aplica segun el distrito.

Listados

A continuación los enlaces de los listados oficiales del TSE tomados de su página sobre los partidos políticos de esta contienda electoral.
Actualización: Debido a fallas en la pagina del TSE, incluí ahora enlaces a eleccionesguatemala.org quienes publicaron una copia del archivo.

Parlacen

Adicionalmente hay una papeleta para Diputados por el Parlamento Centroamericano, del cual para conocimiento general cito información de su página (ver presentación sobre Parlacen):

“Sus miembros son electos democráticamente para lograr, mediante la integración regional, el bienestar y la unión de lospueblos centroamericanos y de la República Dominicana. Está integrado por 20 diputados electos por cada Estado parte y los ex presidentes y ex vicepresidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.”

Reflexiona tu voto

Vale decir que yo no creo en el voto nulo o en blanco como protesta, lo explicaré en otra nota, pero basicamente es porque creo que si bien durante el gobierno pueden hacer lo que se les de la gana, este es el momento donde podemos revisar el listado, pensar si crees que hay algun congresista que merece tu voto o uno que es mejor que no repita.

Entonces les invito a informarse, a intercambiar opiniones entre sus amigos y colegas, a reflexionar sus votos pero no por los rumores, sino comentando información real que les conste y que crean es importante.

 

Aclaraciones:

1. No aprobaré y borraré cualquier comentario a favor o en contra de partidos políticos bajo mi criterio personal, si ustedes quieren favorecer o atacar en Internet hay muchos sitios donde hacerlo bien o poniendo cualquier basura (como los foros de los medios de comunicación, por ejemplo).

2. La publicidad que aparece es colocada por Google Adsense, este sitio no tiene relación alguna con los partidos políticos o candidatos que pudieran aparecer anunciados.

 

 

6 thoughts on “Listas oficiales de diputados para elegir

  1. Mi estimado Mau, gracias por compartir esta informacion. Yo siempre he tenido la duda sobre como se contabilizan los votos para elegir a cuantos diputados por partido… imagino que es algun tipo de porcentaje de acuerdo al numero de votos por partido, lo que define cuantos diputados por partido habra… no estoy seguro. Tendras vos esa info?

  2. Lo he estado buscando pero no encuentro una fuente fiable para publicarlo, imagino que es una distribución ponderada en de curules en base a votos o distritos obtenidos.

  3. Yo creo que es una verguenza que ni en el internet aparezca quienes son los postulantes a diputados por cada un de los partidos y tambien por departamento.

    De todos modos si la gente vota a ciegas solo guiandose por simbolo, me parece que de nada sirve la eleccion. Esto hay que arreglarlo para las nuevos comicios entre cuatro años.

    Saludos. Juan Garcias

    • Aprobé su comentario porque me pareció un ejemplo de como es facil criticar y sin motivos, mi nota del blog confirma que lo listados estaban publicados y ante la falla tecnica del sitio del TSE ya hay una fuente alterna de información, sin mencionar los sitios de algunos partidos políticos. Yo creo que al ciudadano que le interesa la información la encuentra, yo lo hice con solo usar Google.

  4. hola, tengo una pregunta, ¿cual es la diferencia entre los diputados distritales y los de lista nacional?¿tienen responsabilidades diferentes o por que se eligen aparte?

    • Hasta donde yo se la Constitución los menciona para diferenciar la integración del Congreso pero no les asigna funciones distintas. Imagino que los diputados distritales procurarán una agenda enfocada al distrito que les eligió.

Comments are closed.