Maltrato de Walmart Guatemala a sus clientes

Nuestra gente es muy linda y paciente y no esta acostumbrada a reclamar sus derechos cuando las empresas son mediocres en su atención al cliente, así que esta vez decidí poner en práctica mi propio consejo y estoy haciendo uso de mi libre expresión (multimedia incluida) y utilizando les mecanismos a mi alcance para quejarme  ante la opinión pública y oficialmente como consumidor ante la DIACO por el maltrato de Walmart a sus clientes en Guatemala.

Cuando ocurrió hubiera escrito barbaridades, pero la catarsis la tuve al reclamarle de frente al supuesto Gerente de Hiper del Norte, asi que esta nota la hago ya tranquilo en mi casa y como información adjunta de la queja registrada en la página 50 del libro de quejas No. 55200 de Hiper del Norte con autorizacion de la DIACO 1651-1-338583 de fecha 15 de junio de 2009, establecimiento de la cadena Wallmart en Guatemala.

Como cliente de este pseudo-monopolio de supermercados me siento indignado por la falta de respeto que la cadena demuestra cada fin de mes a sus clientes y que hoy colmó la paciencia de muchos guatemaltecos al tener que hacer colas de más de 40 minutos para llegar a las cajas, sin estar lleno el lugar pero debido a que de 36 puestos que tienen para las cajas tenían habilitados 9 según lo que conté en el momento en que fui a dejar mi queja al libro y a reclamarle a quien me dijeron era el Gerente de la tienda.

Las imagenes del video y las fotos que ustedes verán hablan por si solas, no merecen explicación y estoy seguro que miles de guatemaltecos hemos sufrido este abuso de parte de la cadena que aumenta sus ganancias recortando personal a costillas del sufrimiento de sus clientes.

Antes de mostrar las imágenes vale la pena describir algunos casos no filmados por respeto a la privacidad de las personas, sin exagerar, esto fue solo parte de lo que hoy ví:

  • El de la señora que teniamos delante en la cola y que nos contó que iba sintiéndose muy mal asi que paso a la farmacia interna (que tiene caja) y pidio pagar la medicina allí para podersela tomar de una vez pero le dieron una contraseña para ir a hacer la cola inmensa para poder tener la medicina.
  • Tambien está la del joven padre que tenia un bebé en brazos y que su esposa llevaba ya veinte minutos y faltaban mas de 10 personas, como lo he vivido uno no puede irse porque seguramente necesita de los víveres o implementos que solo alli se consiguen por el sector.
  • Vi tambien una cantidad increible de gente que dejo sus canastas y carretas al ver la cola y estimar que la cola tomaría más de 40 minutos.
  • Una persona mayor, con signos en su rostro de haber padecido un derrame hace algun tiempo, que al verme tomar video pensó que yo trabajaba allí y me preguntó si las dos cosas que llevaba se las podria pagar en la caja, porque lo llevaba de emergencia y no pude darle consuelo porque ya había escuchado la historia de la señora que no le quisieron cobrar la medicina adentro.
  • La señora de la cola de cajas rápidas que le pregunté en el video cuanto llevaba y me dijo que por lo menos media hora.

Este es el video, juzguen ustedes si no es esto maltrato a sus clientes.


Clientes maltratados por Wallmart

Centenas de rostros de guatemaltecos cansados y quizás acostumbrados a aceptar la mediocridad sufrieron esto hoy en carne propia, como lo hacemos cada quincena o fin de mes por decisiones administrativas de empresas que ponen de ultimo a sus clientes y que por lo visto ahora que son Wallmart tampoco mejoraron, al contrario, las colas de hoy las habia sufrido en navidad, pero para este més es el colmo.

Así que si eres guatemalteco y te identificas con esta queja deja tu mensaje, si eres de la DIACO o de Wallmart esperamos respuesta de la queja y que detengan este maltrato a sus clientes, porque no creo que sea que desconocen el problema, simplemente nunca les ha importado, como no les importamos sus clientes.

Actualización 8/enero/2009: Hoy fui contactado por las personas a cargo de servicio al cliente, agradecieron la retroalimentación y me comentaron que es un tema que se está planteando como una mejora necesaria en Walmart de Guatemala.  Me siento optimista al respecto y de nuevo demuestra que sí es bueno expresar inconformidades para provocar mejoras.

22 thoughts on “Maltrato de Walmart Guatemala a sus clientes

  1. @romerogt. El video habla por si solo. Que respuesta te dio el gerente ?

    Yo personalmente evito Hiper. Claro que igual caigo el Wallmart peto mas pequeños. Me parece que para la fecha si era muy malo el no tener habilitada mas cajas. Entonces para que se llaman Hiper ? Abría q ver si su sitio web tiene donde hacer llegar el reclamo.

    Gracias por hacer conciencia. Es cierto los chapines en general por pacientes a veces nos agarran de tontos.

  2. El gerente puso cara de condolencia y pretextos no necesitaba oír, a los 10 minutos abrieron 2 cajas, pero después del video todavia tardé 30 minutos en cola que la hice en para sustentar bien esta queja si es que le ponen atención.

  3. Hola?

    Fijate que no pude ver el video, no sé porque razón (talvez te checas el embed :D ).

    Sin embargo, se me viene a la mente una frase que posteó un cuate en facebook:

    ” Detesto LA PREPOTENCIA, es una demostración estúpida de poder”a/em”>

    No es novedad que muchas empresas de nuestro país y es eso, el “servicio al cliente” lo que falla. En un post que escribí hace algun tiempo traté de hacer un “análisis” de la situación y como siempre, llego a la conclusión de que la gente debería afanarse en atender a las personas, como les gustaría que les atendiesen a ellos. Es sencillo y simple; pero hay cosas que realmente rebasas esos límites de sencillez y simpleza.

    En fin, vendré de nuevo a ver si ya tenés el video, aunque viniendo de la empresa que mencionás, no me extrañaría realmente. Lo digo, porque es clásico que siempre las cajas esten vacías – de cajeros – obviamente, mientras uno tiene que estar aguantando.

    saludos mister!

  4. Desgraciadamente estas cosas no solo pasan con hiper, pasan en todos lados, en las companias de teléfonos, en los bancos, etc. etc. etc.

    Eso como menciona el post, es porque los consumidores no reclamamos nuestros derechos y tampoco existe un verdadero servicio al cliente

  5. Felicitciones, me he quejado infinidad de veces por lo mismo y nunca veo mejoras, les vale, he tratado de conseguir el correo de atencion al cliente y me ha sido imposible, tal vez por su medio lo logre, se lo agradeceria mucho o mejor ahora que se van a poner en contacto con Ud. el nombre y e-mail de la persona con la cual uno su pueda quejar y asi hacerle seguimiento. Gracias y Bendiciones.

  6. @espyder El video funciona, lo probe en varias maquinas, si no en el enlace te lleva a YouTube directo. Quien atiende lo hace mal, pero creo que aqui hay una responsabilidad corporativa porque muchas veces las reglas de las empresas o sus disposiciones de acortar presupuestos pueden llevar a esto.

    @tito y @jose_z No siempre me ha funcionado pero me estoy creando el habito de usar el libro de la DIACO, les queda por escrito y se supone que deben resolverlo. Al inicio incluso de la DIACO recibi seguimiento a una queja pero parece que ya no es lo mismo, ojala alguien de MINECO tomara acciones al respecto.

  7. Lo mismo esta pasando en el hiper de Pradera Concepción, algún lunático se le ocurrió poner una sola fila para cajas rápidas. Ahora se tarda mas uno para pagar una o dos cosas.

    La gerencia prefiere contratar a inútiles “profesionales” del servicio al cliente, con lo cual la empresa se ahorra unos dolares y no se da cuenta que la cultura de servicio, servicio, servicio, servicio, servicio es lo que les trae muchos mas ingresos.

    No entiendo como esta empresa trata tan mal a los clientes, que son el fin de las mismas, aunque para ellos no es mas que exprimirle el bolsillo al MÁXIMO a compradores y por lo demás que se los lleve la chingada, media vez dejen religiosamente su sueldo en las cajas.

    Ellos saben perfectamente que con las hojas de quejas de la diaco, les sirven para que sus ejecutivos “expertos” se limpien el asterisco en los baños, pues la diaco no es mas que una fuente de burocracia y corrupción mas en Guatemala.

    Lo único que nos queda es comprar lo menos que se pueda en estos “negocios” o hacer lo que yo hago, leerme de gratis las Selecciones mientras hago la cola, para luego dejarla abandonada en la caja.

    De MINECO llegaras a viejo esperando que haga algo amigo, mejor toma medidas por tu cuenta, es mejor usar nuestra imaginación para tomar alguna vengancilla contra estos robots comerciales.

    Hay que hacer de tripas corazón pues no se va a componer el servicio en los GUALMART no les es rentable, así de simple.

    Hasta luego.

  8. Que indignante realmente… tienen cualquier cantidad de cajas para adorno… ahora te imaginas si estuvieramos en los tiempos que cobraban cosa por cosa?… Pero dejame decirte que no solo en Hiperpaiz pasan esas cosas, Cemaco es otro lugar que se tardan cualquier cantidad de tiempo en las cajas. Las cosas no se las lleva uno de gratis, sino hay que pagarlas, pero mínimo que se pongan las pilas pues.

    Este es otro claro ejemplo de la falta de desarrollo y progreso en el país.

  9. José Monterroso Duarte

    Me pregunto porque gente como tu pierde el tiempo en tomar video, subir pendejadas y estupideces, sobre servicio al cliente, cuado se puede aprovechar el tiempo, en comprar en lugares que como guatemaltecos sabemos que no tienen demasiada afluencia de clientes como estos….
    mmm…. además yo no creo que los empleados nazcan de hoyos en la tierra para que siempre tengamos uno a disposicion, claro con la queja a la diaco haremos que ellos fuercen a Wallmart a contratar mas gente para atendernos, jajajaaja….
    Que Ignorante

    Att. Un guatemalteco que si piensa.

  10. Cualquier mal servicio en WalMart lo pueden hacer a las siguientes personas que supuestamente son las jefas de Srvicio al Cliente, y si tienen un poco de suerte les van a contestar, yo no he tenido esa suerte a pesar de haber enviado por lo menos 7 correos.
    a)Marilu Cabrera –

    b)Maria E. Pereira –

  11. Gracias a todos por sus comentarios. Jose_Z, gracias por la informacion, en efecto me contactaron de Walmart, lo cual demuestra lo equivocado que puede estar José Monterroso en su apreciacion, de plano que él es un “guatemalteco que si piensa”, pero no actua. :)

  12. Mucho gusto Sr. Romero, muy bueno es dar a conocer todo tipo de maltrato, y en especial estos abusos, porque son además de un modo de presionar para que algo cambie, una forma de hacer valer el derecho ciudadano y de consumidor. En Argentina existen muchos atropellos semejantes de parte de empresarios y políticos fundamentalmente.
    Le mando un cordial saludo desde Argentina-
    Atte. Carlos Barrios

  13. Con mucho espeto señores, los empleados no tienen la culpa de que no se les atienda luego, hace falta personal en las tiendas y además los mismos clientes hacer tardar las filas en las cajas con sus malas costumbres de pedir el super que olvidaron hasta que ya estàn cancelando, o bien oponerse a reglas que ya conocen como por ejemplo firmar su tarjeta y presentar documento ya no cumplen y con esto atrasan la fila, y por último la terrible costumbre de no leer los rotulos y cuando van a cancelar se dan cuenta que no es el precio que vieron y todo por la ignorancia de no LEEEEER bien los rotulos. así que analicemos bien nuestros errores antes de ver los de los demàs.

  14. TENGO UN RECLAMO PARA LAS TIENDAS PAIZ MONTUFAR, TIENEN UNA CAJA PARA ADULTOS MAYORES, MUJERES EMBARAZADAS Y PERSONAS CON PROBLEMAS MOTRICES, PERO SIEMPRE HAY PERSONAS JOVENES (ARAGANES) QUE SE PONEN EN LA FILA QUE NO LES CORRESPONDE PERO LA CULPA LA TIENE LA CAJERA QUE NO DEBERIA DE ATENDERLES , PARECE COMO SI SUPIERAN LEER EL ROTULO QUE ESTA ENFRENTE DE LA CAJA

  15. creo que esto se debe a que en la actualidad estas empresas estan recortando mucho personal y su lema es reduccion de costos cuando por ser una empresa comercial y que se deben al cliente debieran tener la suficiente y calificada mano de obra ya que de que sirve tenr 30 cajas si no se pueden operar solas.

    • el servicio al cliente en esta empresa es deplorable te atienden como si fueras un perro o algo peor. yo tuve la oportunidad de estar en walmart rooselvel y la persona que me atendio deja mucho que desear a pesar de ser una señora mayor-

  16. Un ciudadano Realista

    Buenas tardes,
    la verdad que es una pena que pase esta clase de eventos en estos supermercados y peor aun es que la DIACO protege a las empresas grandes ya que es una institucion en donde reina la corrupcion sin duda, y esta pintada solo para que los ciudadanos digan si hay alguien que protege al consumidor entre comillas.

  17. Le informo mi amigo, que yo pase a Wallmart Metro Norte, y me toco hacer 35 minutos de cola, ya que el cajero no muy sabia su trabajo y me toco la suerte de que la persona que estaba frente a mi (que por cierto se colo de la forma mas comun -ya sabe, hablando con la persona delante de mi sin conocerla-), al tener el total de su cuenta, pago ni mas ni menos que con 6 gift card, porque en cada una tenia un saldo de miseria. Solo por verguenza, no dejamos las compras sobre la banda de la caja. NADA HA CAMBIADO!!

  18. Pues es facil, pagar un poco mas caro y ayudar a las personas que si necesitan el dinero, comprando en lugares o mercados cerca de nuestras casas, claro alli es otro riesgo pero igual, sino a aguantarnos, y no crean que solo se da en un Walmart, se da en todos, en donde yo voy, hay dos parqueos antes abrian los dos por comodidad del cliente, ahora apenas si abren uno y alli esta uno dando vuelta y vuelta y hasta se dan el lujo de cerrar la mitad del que tienen abierto, sinceramente trato ahora de frecuentar menos este lugar, mejor busco otros…

  19. Tan facil como no ir a esa basura de supermercados, esta gente cree que son tan invencibles que si se va un cliente, llegaran 10, pero no saben que en Guatemala por cada cliente mal atendido se enteraran 18 y ahora con Facebook muchisimos mas, asi que hagamos una cultura de no ir a Walmart y poco a poco las cosas cambiaran. Igual piensan que Guatemala es un pais muy chico que no afecta sus ingresos, pero la realidad es que con el tiempo los gastos y las reducciones de clientes impactan en cualquier empresa. Asi que exijamos que mejoren o simplemente no vayamos alli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>