Que mal HP, MS y Telgua con las laptops que venden
windows January 15th, 2008
Lo de las laptops que venden por bajas cuotas cuando contratas Turbonett parece ser otra alianza comercial que afecta a los usuarios y los deja indefensos. Eso sí, las casas comerciales HP, Telgua y Microsoft si salen “ganando” efectivo, pero perdiendo su imagen, no solo ante geeks como yo sino ante usuarios finales que les compran.

Telgua está ofreciendo por una cuota mensual una Notebook HP NX6310, con Intel Centrino Duo de 1.66Mhz, 512MB de memoria, 80GB de disco y Windows Vista Home Basic en Inglés. Realmente el trato no es un regalo, es un modelo de venta tipo leasing que además viene con la famosa condicion de firmar un contrato de largo plazo con Telgua y cuando vas por la máquina te dicen claro que cualquier reclamo del equipo contacte a HP directamente.
Para empezar, la máquina viene con la peor (más gacha, en chapin) versión de Windows Vista, para la cual el equipo gana una nota de experiencia de 2.2 de 6 la cual la hace técnicamente (segun Microsoft) apenas usable para paquetes de oficina, nada útil para aplicaciones más avanzadas lejos de la experiencia interactiva que Vista “promete”.
La instalación que viene de fabrica (que no tiene opción porque no vienen CD de instalación) viene como todas, sobrecargada con software que no se usa, el lentísimo Norton y finalmente en su primer día de uso se ha quedado ya trabada un par de veces. La alternativa era entonces botarle el Vista y ponerle XP porque funcionaría mejor dado que el hardware no es el “ideal” para Vista, según yo esto se podría hacer con un downgrade, pero oh! sorpresa!, Windows Vista Home no da derecho al usuario a regresar a XP, así que estás amarrado con la licencia que viene. Nadie entiende como si pagaste por “el mejor producto” te pueden negar el derecho de usar “el anterior producto”, pero asi es, Microsoft abusa de su poder y limita al usuario de cada dándole un trato discriminatorio porque para las versiones de empresa si se permite el regresar a XP.
No obstante, pensando en buscar soluciones me puse a investigar como instalar el Windows XP en la hp nx6310 y terminé encontrando notas que indican que XP no reconoce bien el disco duro y que para hacerlo se requiere de un disquete de drivers. Nuevamente molesto porque resulta que el modelo de notebook no tiene disquetera, por lo que no podria cargar los drivers. Claro, siempre se puede pero tendría que investigar un monton y de plano no contaría con soporte de nadie porque el fabricante me dirá que la licencia OEM de su equipo era para Vista y que no tengo soporte para XP.
La máquina finalmente es de mi mamá, quien por aplicaciones de oficina (antiguo software contable) requiere Windows XP por lo que no es una solución instalar Ubuntu, no obstante prové la instalación. Como me pareció normal Ubuntu se instaló sin problemas en el equipo, cargo el manejador de arranque y levantó con un lindo Ubuntu Gutsy sin tener que instalar ningun driver adicional. Solo Linux parece entonces rescatar facilmente la máquina.
En este momento estoy ejecutando la instalación de recuperación que trae la máquina para dejarla con un lentísimo Vista que la dueña del equipo no le gusta, no le sirve y le parece lentísimo. Luego pasaré la tortura de quitarle con una herramienta especial el software Norton, actualizar el Windows Vista (44 a la fecha) con los parches, instalar un antivirus, OpenOffice, Mozilla Firefox, Skype, The GIMP, 7-zip y el resto de la batería de software libre/gratuito para Windows.
Es pésimo el interés que las grandes empresas ponen en sus usuarios porque Microsoft con el fin de popularizar un sistema operativo lo meten a fuerza, Telgua con tal de “agregar valor” en su servicio venden una máquina ineficiente para ese sistema operativo y finalmente HP demuestra con su sitio e información un pésimo soporte para sus notebooks y XP.
Me queda pedir tips para alguien que haya logrado instalar Windows XP en la notebook de Turbonett, les invito a unirse a la causa SaveXP.com impulsada por InfoWorld, sitio ampliamente anunciado recientemente en el que estamos exigiendo a Microsoft que mantenga de forma indefinida el soporte para Windows XP porque Vista no sirve en los equipos actuales, porque para las empresas migrar puede ser un costo muy alto, en resumen porque XP a la fecha funciona mejor que Windows Vista.
Ya basta, no dejemos que conquisten el mercado limitando derechos y obligando a los usuarios a hacer lo que quieren ellos porque les conviene a los fabricantes de hardware.




January 15th, 2008 at 9:19 am
Que onda! que bueno que mi mami te tiene para que la ayudés con este relajo, aunque veo que tus intención es infiltrar la casa con una máquina con Linux
Por otro lado, tu post se lee como un episodio de House o de Grey’s Anatomy, este último por la telenovela que es el conflicto entre XP y Vista. Al rato tenés que conseguir una disquetera para USB port para poder correr la instalación que decís solo viene en diskettes.
January 15th, 2008 at 11:32 am
Vaya, esa no me la sabía. Li barato sale caro, pensé que era factible bajarle el tormentoso vista y ponerle XP. Menos mal el Linux salva el paquete. Mirá chato, el que funciona de maravilla también es el Linux Slax y te cabe en un USB. Además hay una versión para ejecutar software windows (bueno, de seguro tu programa contable requiere algunas cosas más o ya lo tendrás solucionado) en fin, suerte man. MS = gachos.
January 15th, 2008 at 2:32 pm
Man, yo tengo la misma máquina corriendo con XP sp2, el único problema que tengo es que en modo sata nativo (funciona más rápido el disco duro) no me reconoce el disco xp, y cuando lo hace nunca arranca, así que lo deshabilite desde el bios.
Yo tengo un Cd de instalación de una máquina Compaq de XP SP2, que fue el que utilice para reinstalar mi máquina, por el problema que vos comentas y eso que había comprado más memoria (con algunas nefastas consecuencias :P)
Conseguí un cd de esos por 2 razones: la primera, esos cds detectan al fabricante del equipo, por lo tanto no tenes que usar # piratas y podes usar Windows Update y todo sin parches.
2. No vas a tener problemas con la instalación de drivers desde el sitio de hp/compaq (a mi con una versión chafa el de wireless me reiniciaba la pc)
Y como nota adicional, baja antes el driver de la tarjeta de red por que xp no la reconoce.
Saludos.
January 15th, 2008 at 5:55 pm
@manolo: ya tengo una infiltrada, la PC falleció y ya tiene Ubuntu, ahora que ya tiene turbonett la voy a dejar afinadita para ponerlo a prueba. En mi casa mis hijos están creciendo con ambos sistemas operativos y encantados de ver al pinguinito en la suite Gcompris
January 15th, 2008 at 9:28 pm
mira mano, eso de la venta de esas maquinas la verdad si es aprovecharse de la gente en cierto sentido, porque para los que no tienen el recurso de dar 8 mil, 10 mil pesos de un solo, pues dan la facilidad del financiamiento, ahora bien, es cierto que mucha gente no sabe de computadoras, pero por algo se tiene el internet no? Un mi amigo opto por la hp nx6310 que trae la porqueria de vista (que realmente es una vil porqueria) y pues me consulto si era posible quitarle vista y ponerle xp, pues como comentan en un post anterior, al querer instalar xp, este no reconoce el disco duro, entonces lo que hay que hacer, es entrar al bios, y deshabilitar la opcion del sata nativo, y con esto ya nos deja formatear con el win xp, y pues los drivers hay que esforzarse y buscarlos en la red, yo lo hice, encontre todos los drivers necesarios (hasta para el modem). Mi cuate quedo muy agradecido, ya la maquina con la configuracion que trae y con win xp corre mucho mejor que con la payasada de vista
January 15th, 2008 at 11:00 pm
Gracias JM y Jorge, la experiencia me ha servido para darle una probadita al vista, realmente lo considero un XP un poco mas molesto y lento con un nuevo tema que en menos de 10 horas de usarlo se ha quedado colgado ya cuatro veces. Terminaré instalando el XP que requiere la dueña de la máquina porque la conozco y no creo que vista le vaya a parecer muy bueno si en una hora ya lo estaba detestando.
January 16th, 2008 at 11:51 am
Realmente esas maquinas son “chafas” es una estafa, 1 Telgua con lo caro que las vende, 2 Microsoft con el Wista, 3 HP con vender una maquina que por demás no tiene las prestaciones para correr bien Vista. Y ellos 3 se aprovechan de la ignorancia (aveces) o de las circunstancias para “sangrar” al cliente. Para cargarle XP a esas maquinas hay que instalar un Controlador (según me acuerdo como se hace) SATA, aca tengo el archivo en mi equipo para instalar. En realidad no son nada aconsejables estas maquinas…
January 16th, 2008 at 1:29 pm
Es una lastima lo te tu maquina, pero que le vamos a hacer “There’s not such a thing as a free lunch.”. Yo he revivido muchas maquinas viejitas o con hardware barato con Linux. Dale un vistazo a Fluxubuntu que esta hecho para este tipo de hardware o te bajas la version comercial de CrossOver Office para poder instalarle tu programa de conta. Mucha suerte…
January 16th, 2008 at 10:40 pm
Menos mal lo escribiste. mis papas querian una de esas..
January 20th, 2008 at 10:59 am
Se agradece tu comentario, pero, como te referiste a vos mismo como un “geek”, me imagino que podrias habertelas arreglado de muchas, muchisimas maneras, la compu ta buena, ellos le sacan una tajada bastante grande a las ventas de las laptops pero es como comprarla al credito, ahora con lo de microsoft, ahi si todos tenemos que aceptar todas sus muladas comerciales, pero si sos un buen geek como otros sabras como poner tu pc a punto, un amigo mio tiene una igual a la tuya, y lo que no has dicho es, que la pc tiene wireless, y tiene bluetooth, cosa que no tienen algunos modelos mas caros. Yo por lo pronto voy a comprar una Dell Insprion con ellos, que esta mucho mejor que la HP, Saludos!
January 20th, 2008 at 8:06 pm
@pablo: definitivamente, yo le instalo Ubuntu y estoy hecho. Wifi y Bluetooth son bastante estándar en las máquina de hoy. El problema es que un usuario de casa o quien está atado a Windows por compatibilidad deberá comprar memoria o una licencia de Windows XP para poder usar bien la máquina. Por el momento la alternativa para mi mamá (de quien es la compu) será comprarle más RAM para mejorar un poco la experiencia, pero mi comentario es a la venta de un equipo no adecuado para el sistema operativo que instala, 2.2 de 6 significa menos del 50% de experiencia que se supone el usuario debería tener.
January 24th, 2008 at 12:32 am
Bueno, yo tambien contrate el servicio de turbonett con la computadora hp, y estamos de acuerdo en algo, viene con el vista mas chafa de todos, pero viene en español y en ingles, con opcion de elegir entre estos dos idiomas, en cuanto al instalarle windows xp, no tube problemas, primero, tenia que conseguir los drivers de la computadora para que funcionara correctamente despues de instalar win XP, y como ahora ya tenia internet jejeje, se me ocurrio ir al sitio de la HP para ver como podia conseguir estos drivers, y cuando entre al sitio, vi un espacio en donde podia ingresar mi modelo de computadora, entonces indique el modelo de la portatil, despues elegi el sistema operativo (en este caso win XP professional) y me desplego todos los drivers para poder descargarlos, asi que baje todos los drivers, y los queme en un disco, luego consegui un disco de XP en la venta de discos fuera de la Universidad jajaja, cambie en el BIOS la configuracion del disco duro, asi no tube que instalarle ningun driver, luego me di a la tarea de formatear e instalar XP (no sin antes hacer los discos recovery, muy importane por la garantía) y ya terminada la instalacion, empeze a instalar los drivers que descargue previamente de la formateada y listo, ya tengo xp sin problemas en mi HP nx6310 al segundo dia de tener mi equipo en casa.
Comento este proceso, para que no se vuelva algo complicado hacer el cambio de vista a xp, ademas en san google podes encontrar como hacer el windows xp chafa a original, para que no de problemas con las actualizaciones, ojala esto sirva para que no sea tedioso el cambio
PD: si de todos modos quieren tener el vista (aunque no es aconsejable jaja), les recomiendo aumentar la memoria ram por lo menos 1GB mas (es decir tener 1.5GB de ram en total) un amigo hizo eso, y el vista ya no corre lento
January 25th, 2008 at 8:57 am
Si, el XP se logra instalar pero implica comprar licencia de Vista Bussiness para poder hacer downgrade, el Vista Home no se puede convertir en XP, con lo que el costo es muy alto. La opcion de la memoria es la mejor, aunque siempre implica costos extra sobre la “oferta”.
January 25th, 2008 at 9:05 am
Bueno ya encontre como instalar windows xp sin problema en estas portatiles que no tienen ni unidad A.. bajas el nLite 1.4 bajas los controladores desde intel de SATA los añadis y creas tu propio disco, con esto se resuelve todo y tenes tu disco con controladores
January 28th, 2008 at 4:51 pm
Que opinas de las nuevas dell colors que estan dando?
January 29th, 2008 at 11:58 am
jajajajaja, sinseramente menosprecian lo pequeño, sin tanciquiera yegar a pensar de que es capas esta HP. yo cuento con una NX6310 DVD-RW lightscribe, 1.5 Gb. Ram DDR2 y P- Cetrino Duo, 80 GB-HD, Wi-Fi, Bluetooth y con mi XP pro. y no me costo nada instalarlo.
el problema es que ustedes son los que se hacen problema, si no quieres la HP nx6310 que da telgua por tener turbonet. pues ni pienses en adquirirla, busca una mas vara. si la encuentras con mas capacidad. y con el plan de financiamiento, lo dudo un poco… y en lo que a mi respecta esta portatil me cae bien. y no me a fallado y no pienso que sea una estafa…
estafa es esta….
el mismo modelo de Portatil.. HP nx6310 que da el gobierno a los maestros….
1.5 Gb. Celeron M.
256 de Ram
80 GB - HD
CD-Rw DVD-rom
Wifi.
el chivo para instalar el XP en esta portatil y en otras mas de HP es solo entrar al Setup de la Laptop y quitar el cheque de Modo Nativo SATA…
***** quitar el chequesito de detectar los discos SATa en Modo Nativo… ******
guardan la configuracion y veran que asta el win 98 se los detecta…….
pero solo hay drivers para win XP y para el Millenium no encontro pero espero encontrar para tener Win Me y XP….
en lo que estoy de acuerdo con ustedes es que el Win Vista.. es un tragon de requisitos…
espero no se enojen con migo pero esa es mi razon a este post….
que Dios les Bendiga
January 29th, 2008 at 1:30 pm
Estoy de acuerdo con miayutla.com , la verdad esq si uno es bien geek para las laptops y desktops, de seguro le encontras la maña a todo, y sigo insistiendo, para mi que ahora si sacaron buenas portatiles (Dell Inspiron 1420), aunq igual hay que quitarle Vista, aunq tenga 1gb RAM. Y creo que pagar 250 o 260 mensuales no es tan malo, considerando que en otros lugares tenes que pagar hasta 500.
January 30th, 2008 at 9:56 pm
esas nuevas color estan muy bien (siempre y cuando se les formatee con xp) ya que van dos amigos que las van comprando y estan muy buenas, con xp corren rapido, con otro O.S. no las he probado…..
February 1st, 2008 at 8:58 am
Pues pongo en venta mi compaq f565!!!! para probar las de telgua…. jajaja son pajas, no cambiaría mi proc amd por eso….
February 18th, 2008 at 12:25 am
Es bueno saber que existen más personas a quienes no agradó la versión de HP de Telgua. Yo en lo particular he tenido la expreriencia desagradable de llevar mi nx6310 dos veces a Difoto (quienes cubren la garantia de HP). La primera vez el SO dejó de detectar la unidad cd-dvd y dijeron que la remplazarían… lo curioso fue toparme al con dos personas más que llevaban el mismo modelo con el mismo problema… casualidad? Y la segunda vez… de la cual no se ha recuperado… la máquina de un día a otro ya no encendió! Y resulta que ahora me informan que se quemó el board y el disco duro..que tal!!! Al consultar sobre la info en el disco… “Disculpe… se perdió…” No tiene HP algún tipo de seguridad en el disco para estos eventos…??? En fin… mala experiencia HP-Vista…
February 29th, 2008 at 10:53 am
solo agrego que para muchos puede ser un desastre ensta PC, para otros una mala compra, y para algunos una muy buena opcion.
cualquiera que fuere el caso creo que es suerte, lo digopor la polemica que tiene este post.
solo se decir que esta laptop trabaja bien con Windows XP, y Ubuntu Linux, La Version de Mac. OS X ni lo intenten, creo que no es compatible el procesador, ya la probe y no me corre con mac. el Vistan ni lo piensen. es una perdida de tiempo instalar Vista ya que una Laptop con 2 Gb. de Ram y un Procesador Cetrino Duo de 3.0 trabajaria bien con ese sistema pero ese no es nuestro caso.
solo espero que no me pase nada de los que a otros compañeros desafortunados les ha pasado…
Saludos….
March 3rd, 2008 at 8:45 am
Hola!! Fijate q yo tambn contrate turbonett, y ps me dieron una laptop hp pero la mia funciona perfectamente, claro le tuve q quitar el windows Vista, y se me iso muy facil e, no tuve nada d problema, pero tenes razon en q la mayoria de laptops q estan dando son super chafas!!!, y ps del internet q t dijo esta pesimo!!!! Asi q yo recomiendo compren su laptop x un lado, y contraten el internet x otro. Ciao!!!