Los medios impresos nuevamente nos han dado un lugar a quienes tenemos un blog, lamentablemente esta vez es con un artículo publicado en El Periódico por el escritor guatemalteco Mario Roberto Morales.  El artículo está lleno de prejuicio y cae en la falacia de la generalización y merece ser desmentido.

En su argumentación generaliza sobre quienes tenemos una bitácora web que nuestro estilo es escribir ideas fragmentadas, basadas solamente en sitios web (a los que tambien hace menos de forma general) porque no leemos libros completos y que por lo tanto prácticamente no podemos ayudar a la creación de “pensamiento artículado”.

Semejante artículo solo respalda lo que ya hemos comentado sobre la controversia entre el periodismo y los blogs, que tanta mentira y falacia se puede encontrar en el medio de comunicación impreso como en los blogs.  Intento aportar mi punto de vista, sin devolver el ataque prejucioso, en el que como blogger me siento aludido:

  • Los blogs son una herramienta de publicación web, no son un estilo literario, periodístico ni una nueva corriente de pensamiento, por eso es que opino que su artículo carecía de objetivo, a menos claro, que simplemente fuera una reacción a una mala experiencia con  alguna(s) persona que tenga una bitácora web.
  • Me parece arrogante de su parte creer que porque alguien usa una herramienta contemporánea de comunicación ha dejado de leer libros o prepararse académica y profesionalmente.  Claro, quizás no a todos les interese formar parte de una élite de escritores, como no a todos les interesa formar parte de una élite de bloggers.
  • Me dá lástima que no se pueda reconocer que el contenido de miles de blogs son de hecho uno de los principales beneficios que la tecnología y el Internet han brindado a la humanidad, y no lo digo por el mío, sino por la gran cantidad de información que si uno sabe buscar y tiene dos dedos de frente puede utilizar para innumerables fines.

No tengo a la mano un ejemplar impreso de El Quijote para citar con la ética que demandaría este escritor guatemalteco, pero para las personas que tenemos un blog con el objetivo de compartir, informar y aprender les digo:

“Ladran, luego cabalgamos, amigo Sancho.”

Via:Correo de Javier Aroche Fuente: Pensadores de “blog”



Comments

  1. 1
    Juan
    July 25th, 2007 at 7:50 pm

    Antes, la tenencia de la informacion les daba PODER, PRESTIGIO, STATUS a sus tenedores o sus tenientes (como diria Cantinflas)
    Eso perpetuo ELITES en el poder, en el dinero o en la academia.

    La disponibilidad de INFORMACION a la mara, al vulgo, al pueblo…
    Que? No eran la lucha de antes?
    como bien le dijera mi abuela a este Morales.
    Mijo, ni los libros te quitan lo pendejo.

  2. 2
    edrperez
    July 25th, 2007 at 7:58 pm

    Diablos, me leí el “artículo”, me ha causado daño mental, me iré a leer algo de verdad. Me imagino, abrió un blog en blogger y luego de un año de no recibir comentarios a sus escritos sólo para gente del mismo “nivel” que el la tomó a mal.

    Lo hermoso de la inet actualmente, cualquiera puede decir lo que quiera sin tener mucho dinero para poder escribir en un diario o venderse para escribir cosas que no comprende en un diario.

  3. 3
    Pirata Cojo
    July 25th, 2007 at 7:58 pm

    Lo hablado mi estimado, este cuate no sabe que por este medio si hay libertad, la cual en algunos casos es mal usada, pero hay que entender que a quienes no somos la élite periodística, nunca nos van a dar colazo en la bicla.

    Ojalá qie otros también publiquen.

  4. 4
    José Joaquín
    July 25th, 2007 at 9:14 pm

    Esa cita del Quijote, tan descontextualizada, es una de las peor utilizadas de la historia. Pero ese no es el fin.

    Debo admitir que a mí me encanta la crítica “destructiva” porque bajo ciertas circunstancias, si está bien escrita, puede hasta hacer pensar.

    Las generalizaciones son necesarias si se critica a un colectivo. Y si algo caracteriza a la masa de blogs, es lo trivial, el pésimo uso del lenguaje y la poca elaboración de los textos. Que es lo que esencialmente dice la columna, sólo que yo lo digo de manera más amable.

    No conozco más que por sus columnas a Morales. No sé si es pedante o no. Pero por aquí entre los blogs han aparecido algunos pedantitos de pacotilla que se creen intelectualmente superiores a uno, y no lo son. A veces se sorprende uno de lo patético que resultan. Si es el caso de Mario Roberto Morales que sea un tipo pedante intelectualmente, al menos en su caso, hay razón.

    Los que pierdan el tiempo reaccionando hepática o simplemente reaccionando ante esta columna, intentando “aclararle” al señor Morales, tal vez, quizá, deberían citar blogs que se salgan del montón, y que le demuestren, de veras, que no todo es basura en los blogs.

  5. 5
    Luis Penados
    July 25th, 2007 at 9:55 pm

    Me fascinaron el comentario de Mike Aparicio y tu comentario:

    PD: Mike, me gustó tu elaborada respuesta, está a la altura del autor, tipica persona que cree que para que el conocimiento sea válido hay que complicar la forma en que lo comunicamos.

    Da lastima en realidad como gente sigue en el pasado y en vez de aceptar lo bueno de lo nuevo prefiere quedarse comodito en su “elite periodistica” como mencionaron aqui hace un par de comentarios.

    Lo bueno es que “el SI investiga por ser periodista…” pero se ve que no sabe bien de lo que habla, solo sabe decirlo peor (o “mejor” en su opinion por decirlo complicadamente).

  6. 6
    Luis Penados
    July 25th, 2007 at 10:03 pm

    Por cierto, ya deje mi comentario pero por si lo “moderan” (no sería primera vez), aquí tambien:

    Estimado señor Morales, si no le gustan no los lea, punto. Yo en lo personal prefiero leer algo conciso y al grano que palabreríos interminables que solamente transmiten un par de ideas simples y poco fundamentadas como este “artículo”.

    PD. Que tal es vivir en el siglo pasado? Interesante? Yo más pienso que aburrido…

  7. 7
    romerogt
    July 26th, 2007 at 12:16 am

    @jj: no es el fin explicar la cita, pero siempre me gusta recibir tu opinión usualmente controversial y famosa por el gusto por lo destructivo, jejeje.

    Creo que la reacción de muchos (la mía incluída) se debe a la generalización y la arrogancia de afirmar que las reglas de los blogs dictan escribir tan sin razonamiento todo el tiempo, cuando no hay tales normas y los blogs son un medio y no un estilo. Casi me atrevo a apostar que su artículo es una reacción hepática, más que un honesto intento de hacer reflexionar sobre los blogs y su utilización.

    No creo que se trate de dar buenos ejemplos, porque lo mismo te pediría de columnistas o periodistas que aportan y siempre serán los menos, pero en conjunto los blogs como herramienta ayudan en tecnología, en medicina, en literatura, en noticias, en política.

    Nadie aqui se ha autodenominado intelectual o se cree superior, en mi caso te diría: dios me guarde de volverme así o de por no ser un académico/intelectual callar mi opinión. No creo que sea arrogancia tener una opinión propia y plasmarla en un blog e incluso, hasta quienes eskriben komo kieren están en su derecho, no tenemos obligaciones y los lectores tienen millones de fuentes de información para corroborar.

    Yo disfruto igual leer radicales posturas políticas, como leer un poema o un cuento publicado en un blog; tambien he encontrado información muy valiosa para mi trabajo, como he visto cada estupidez escrita que simplemente se resume en el derecho del lector de decidir que creer y sentir gusto por algún tipo de lectura.

  8. 8
    Ale
    July 26th, 2007 at 2:42 am

    “No creo que se trate de dar buenos ejemplos, porque lo mismo te pediría de columnistas o periodistas que aportan y siempre serán los menos.”

    100% de acuerdo Mauricio, aquella tu prensa chapina… No creo que haya que probarle nada a Mario Roberto. Si no le gustan los blogs, que no los lea, igual que algunos seleccionamos con cuidado qué leemos en la prensa escrita y qué nos saltamos para evitar sentir pena ajena.

    Como otros ya dijeron, lo valioso de estos espacios virtuales es la libertad de escribir como uno quiera y que la única censura sea la auto censura. En fin, el cambio siempre representa una amenaza, eso sí no es nada nuevo.

    ¡Saludos blogueros!

  9. 9
    jcab
    July 26th, 2007 at 3:52 am

    Hay que tomar en cuenta unos cuantos factores con respecto a este artículo:

    1.- Es la opinión de una persona no de todo un gremio, así como el generalizó no generalicemos nosotros, no todos los periodistas/escritores/columnistas piensan igual.

    2.- El hecho de que este señor generalice y meta a todos los blogs en el mismo saco implica o que desconoce de lo que habla o que quería criticar a un par de blogs que vió y no se animó a decir cuales eran.

    De todas formas ante una critica general poco se le puede contestar a alguien, si una persona me dice que mi blog es una porquería me encogería de hombros y ya está, ahora si alguien me dice que el post que escribí ayer es una porquería pues lo mismo ya entro en debate porque es sobre un tema específico. En pocas palabras sea mas específico Don Mario, ¿qué blogs no le gustaron y por qué?

    ¡Saludos!

  10. 10
    Roberto Lone
    July 26th, 2007 at 8:04 am

    Saludos RomeroGT!

    Al igual que vos, me siento aludido por la columna de el periodista y por su poca amabilidad en el esfuerzo de los blogs.

    ¿No se quién?, ha inventado que los blogs es para super-intelectuales o periodistas egresados de la mejor universidad, o doctorado en letras.

    Algunos “super-intelectuales” tienen la particularidad de sentirse superiores y pretenden tener el mando y la brújula de todo o que solo les aplaudan a ellos.

    Cuando ven que uno crece un poco, la envidia los mortifica hasta buscar la manera de desprestigiar, muy común en los diarios de todo el mundo, no digamos en Guatemala.

    El blog, un espacio personal y que se vuelve interactivo es un lugar en donde hemos puesto un grano de arena todos de alguna manera para irnos conociendo. También es un espacio que verdaderamente es libre, aunque muchos no lo hemos utilizado adecuadamnete en más de una ocasión.

    El temor de este periodista, es que, tiene miedo que de los blogs salga uno más sesudo que él. Los blogs, son cápsulas, no son columnas de periódico. Este periodista debería mejor, buscar como le ayuda a su periódico a mejorar su diagramación en la red, es sumamente anti-profesional, no es de mi agrado.

  11. 11
    romerogt
    July 26th, 2007 at 8:17 am

    @ale: Ese es el punto. la libertad se basa en que existan opciones, si quiero leo, si no.. pues no.

    @jcab: yo tambien me he encogido de hombros :) mas de alguna vez y a veces he tomado lo positivo de los comentarios.

    @roberto: si, es el miedo. los blogs no tienen dueño, no son propiedad privada y tampoco pueden “agremiarse” todos, quizas en esa libertad nace el temor de la gente que con asociaciones, acuerdos o “código de honor” ha manipulado por tanto tiempo la información.

  12. 12
    José Joaquín
    July 26th, 2007 at 10:37 am

    Quizá porque yo he leído este mismo tipo de críticas durante ya tres años es que no me interesa en particular desperdiciar un espacio en mi blog para responder a nadie, por un tema tan trivial como son los blogs. Quien piense que esto de los blogs representa una amenaza a los medios escritos, también está algo desubicado, aunque ese no es el tema.

    Y es aquí donde yo llamo la atención: cuando se trata de blogs y de internet, todos son valientes y machitos. Pero cuando se trata de opinar sobre temas realmente peliagudos como la limpieza social, los blogueros miran mejor a ver que está haciendo google. Este Morales, en cambio, sí utiliza su espacio (porque yo lo leo regularmente) para analizar realidades nacionales bajo su punto de vista, siempre bien estructurado lógica y sintácticamente. Algo que muy poco se ve en los blogs, que prefieren lo fácil.

    De todos modos fue interesante ver que sólo la respuesta de Mike Aparicio se salió del montón. Hasta gusto dió leerla. Estuvo entretenida la cosa.

  13. 14
    edrperez
    July 26th, 2007 at 11:03 am

    Joder, puedo opinar de lo que me dé la gana y si opinar de “asuntos de importancia del país” los arreglara yo lo haría, pero no es asi. Opinar, opinar y opinar de nada sirve, porque no hace algo si opina sobre como cambiar las cosas.

    A mi no me importa opinar de una manera estructurada lógica y sintáctica sobre “limpieza social” y demás cosas, para qué sirve? de que me sirve? nunca haré nada y nunca nadie hará algo.

    Ver que está haciendo Google? que significa eso? es un buscador, es una herramienta (claro, una empresa con muchas cosas, pero para lo que sirve es un buscador).

  14. 15
    José Joaquín
    July 26th, 2007 at 11:10 am

    Dale edr, no opinés nomás. Tampoco con responderme arreglás nada ni hacés nada. Si no te interesa opinar lógica y sintácticamente bien, dale, no te preocupés. Pero si después alguien te lo dice, tampoco te encabrités, que de nada te servirá.

  15. 16
    edrperez
    July 26th, 2007 at 11:15 am

    Claro que servirá, poner mi opinión sobre algo que yo hago regularmente para hacerme valer, como no enojarse con los periodistas que quieren tratar esto de los blogs como algo serio, osea, de donde lo han sacado? Los blogs son para poner tonterias y para mantenerse informados sobre cosas de la vida diaria que no requieren un análisis profundo.

  16. 17
    José Joaquín
    July 26th, 2007 at 11:20 am

    De acuerdo con vos, los blogs son para poner tonterías, y eso es precisamente lo que dice Morales. Es por eso que no entiendo la polémica, pero me divierte leer y comentar.

  17. 18
    stephanie
    July 26th, 2007 at 11:31 am

    Hay respuestas muy interesantes en este post, algunas que les gusta la crítica destructiva y otros que consideran que no hay que responder a MRM.

    En lo personal, considero que la columna es más un debate generacional, el intelectual no acepta que hayan otros colega menores que utilicen otros medios como el blog para expresarse. Tampoco considera que sea adecuado que los jóvenes se expresen sin el uso adecuado de la sintáxis.

    Si bien, también soy amante de la crítica ya que la mayor parte del tiempo lo soy, tampoco estoy deacuerdo en quedarme callada, como que la opinión pública no importara, creo que al fin y al cabo, el objetivo de todos en el medio tanto tradicional como virtual es recibir retroalimentación de nuestros pensamientos.

  18. 19
    edrperez
    July 26th, 2007 at 11:31 am

    Pues la polémica estaria, en mi humilde opinión, en que describe que todos los que escribimos en los blogs somo seres ignorantes que no tenemos capacidad para escribir una oración articulada y coherente, personas que no tenemos el nivel académico necesario para escribir, personas que se limitan a copiar vinculos y fragmentos de otros sitios para aumentar el adsense (ojo, no todos lo tenemos).

    Vamos, que el tipo escribe para un diario que roba imagenes de otros blogs.

  19. 20
    Ale
    July 26th, 2007 at 11:32 am

    Pues para serte honesta, José Joaquín, yo tampoco entendí mucho el punto de tu comentario. Yo escribí que el cambio representa una amenaza (a muchos, al menos), no que los blogs amenacen la prensa escrita. Al leer la columna de Mario Roberto me sorprendió que fuera tan agresivo respecto a un medio, que otros ya dijeron, son más espacios personales que otra cosa. Como el tuyo, pues, o el de los otros blogueros que comentaron ya. Los temas peliagudos, al menos yo, los reservo para mi trabajo de todos los días. El blog es donde descanso.

  20. 21
    José Joaquín
    July 26th, 2007 at 11:42 am

    erd: pues si vos no entrás en esa generalización, me alegro. A veces darle una navegadita al montón de blogs que hay, da vergüenza ajena, la verdad. Las pocas excepciones a la regla, más bien la confirman, y es lo que yo busco. Ahora bien, eso no quiere decir que detrás de una lamentable redacción y pésima ortografía, no se encuentren buenas personas, que es otro rollo.

    Ale: que representan una amenaza, no sé, la verdad, ni para quién. Quien se sienta amenazado por la atención que tienen los blogs, pues debe ser más bien un paranoico. Si te reservas los temas peliagudos, quiere decir que tu blog trata más bien de lo trivial, algo enteramente comprensible, porque así es el mío, además. Es decir, termina siendo como dice Morales, textos poco trabajados, fragmentarios. Si de todos modos no me entendés, pues no te preocupés, ni me pongás mucho coco. Tampoco se lo pongás a MRM.

  21. 22
    J@cob
    July 26th, 2007 at 11:50 am

    ¿Quién lee Nuestro diario? ¿Quié lee Prensa Libre o Siglo XXI? ¿o La Hora? pues cada quien escoge y cada periódico está dirigido a segmentos diferentes… lo mismo son los blogs, a diferencia que lo que alguien escriba en la prensa mas tarde me va a servir para envolver los tamales o limpiar los vidrios, lo que escribimos en internet queda para el acceso y como parte de una gran ase de iformación y ya que cada quien decida si lo que leyó en un blog le sirvió o no…

    Ahora bien ¡el futuro es internet! que raro que Prensa Libre o algunos otros periódicos por ejemplo no tengan una sección de blogs como varios periódicos o noticieros gringos lo hacen… ¿entonces quienes son los que van atrasados?

    Es de aplaudir a los periodistas de profesión que se disponen a abrir su blog para comenzar una comunicación bidireccional a diferencia de el periódico escrito.

  22. 23
    ale
    July 26th, 2007 at 11:51 am

    Algo arrogantilla tu respuesta, y simpática, a la vez.

  23. 24
    romerogt
    July 26th, 2007 at 12:00 pm

    jj creo que el punto es que la mayoría de bloggers no andamos criticando “a los columnistas” por un monton de mensos que hay, mientras que su comentario generaliza que todos los blogs son de tontos y tonterías, como ya dijeron aqui. Con eso es lo que no estoy de acuerdo, los blogs son la herramientas y asi como hay blogs bien bien tontos… (aunque muy divertidos como mula que es uno), los hay de literatura o de aspectos muy profundos de especialidades.

    Las cosas te dan verguenza ajena cuando uno cree que todos deberian ser y escribir como a uno le gusta, lo que dejas claro por tu gusto por el excelente comentario de mike en el artículo. Y no te critico, son tus gustos y jamás te va a gustar a quien no redacta(mos) bien o que se le vayan errores de ortografía. Pero la belleza de la diversidad está en skoger kmo scrbo, mientras alguien me entienda… no hay problema.

    Y blogs que hablen de problemas reales los hay, quizas lo hagas de menos, pero entre fregadera y fregadera el Hot Blog del Profe … está caliente y el mismo Periódico le dio importancia ya a notas de este, no se si lo has visto pero expone bien claro problemas en la facultada de ingeniería de la usac, algun cambio genera.

    Los mismos eventos como la @ fueron vapuleados en blogs y esto ha impulsado la creación de un nuevo concurso de sitios web (Premios ExpoNET). Muchos columnistas tienen una interección interesante con lectores por medio de los blogs y simplemente en muchos blogs se pide/recibe/da un lazo de amistad entre quienes participan. Eso no tiene precio, eso no necesita escritores y académicos, solo quiere seres humanos dispuestos a comunicarse.

  24. 25
    José Joaquín
    July 26th, 2007 at 12:07 pm

    Ale: me gustó eso de arrogantillo y simpático a la vez. La mayor parte del tiempo no soy ninguna de las dos cosas.

    romerogt: yo no creo que todos deberían ser como uno quiere, faltaba más. Pero si salís en “defensa” de los blogs, tampoco estaré de acuerdo, porque no hay mucho que defender, y si conocés blogs literarios o sobre temas profundos, ponete los links, a mí me interesan.

    Sobre exponet, pues para mí fue lástima que sólo se evalúe diseño y no contenido, porque mis blogs no son diseño propio, sino plantillas gratuitas, a mí se me hace que son más bien raros los que hacen sus blogs con plantilla propia.

  25. 26
    Roberto Lone
    July 26th, 2007 at 1:32 pm

    Se puso buena la polémica, sigamos entonces hablando tonterías.

    Resulta que dentro del tema no se debería discutir sobre si el periodista escribe o no escribe profesionalmente. De todas formas, lo importante es que escriba original, sin presión, libremente, con una mentalidad capaz de hacer crítica constructiva a todos los sectores.

    RomeroGT, me parece una estrategia de el periódico para jalar bloggers al mismo y obtener comentarios a sus desastrozos foros, en donde da verguenza el nivel educativo en muchos de ellos por las zanganadas, comentarios ponzoñosos y cizañozos de muchos de los que participan.

    Mientras La Real Academia Española” no nos critique está bien, si un día escribo Ernandez si “H” no hay problema, no fue por falta de respeto, fue porque muchas veces no hay tiempo. Techos de cristal intelectoides se convierten en divisionistas, más de lo que ya estamos.

    Lo que si yo rechazo contundentemente son los comentarios llenos de veneno, pero que, las personas lo hacen sigilosamente. Existen “escritores y filiólogos” capaces de manipular el lenguaje y vender ideas. A mí como en los negocios, me gusta hablar de frente, o casi de frente aunque sea virtualmente.

    Ahora bien, lo interesante es que le dediquen una columna a los blogs ya habla que están logrando algo, esos son puntos para nosotros.
    En Guatemala, se comenzó a leer cosas distintas y diferentes hace poco, en Guatemala no se escribe como en paises del primer mundo aún, aunque hay excepciones.

    Yo respeto el periodismo de la A a la Z, mi viejo es uno de esos grandes que nunca se vendió a ningún medio y fué censurado en varios. Sus logros son enormes.
    No voy a criticar de a este señor. Voy a criticar su crítica anti-blog.
    Total si son tonterías, ¿Por qué le da importancia?

  26. 27
    Pirata Cojo
    July 26th, 2007 at 2:01 pm

    No estoy de acuerdo con vos JJ, estás juzgando esto con una autoridad, tal vez por tu veteranía en el medio, con la cual hay que tener cuidado, soberbia creo que se llama.

  27. 28
    J@cob
    July 26th, 2007 at 2:01 pm

    O talvez no tenía nada que escribir…?

  28. 30
    Quintus
    July 26th, 2007 at 10:23 pm

    Nadie le puede quitar el mérito a Morales del trabajo que ha hecho como académico (sus novelas - a mi parecer- son bastante más mediocres, pero eso no viene al caso). El talón de Aquiles de Morales es el ego que se anda echando. No hay necesidad de conocerlo para concluír que es simplemente insoportable. El uso indiscriminado de la primera persona, los constantes y nada casuales recordatorios de donde ha estado y el incansable “name dropping” terminan diluyendo las posiciones interesantes que a menudo toma. Ha de haber sido el tremendo ego de Morales el que lo movió a escribir una columna de la que tarde o temprano habrá de arrepentirse. Y digo que se va a arrepentir porque será demasiado fácil demostrar que la misma no evidencia tener la rigurosidad (pero sí la petulancia) académica que caracteriza a sus escritos.
    Morales debería de saber bastante bien que al igual que todo en la vida, hay blogs buenos, malos, muy malos, excelentes, alegres, tristes, chistosos, serios, etc. Independientemente de eso, el verdadero valor de los blogs radica en que son generalmente genuinos y en conjunto sí son una amenaza al status quo de la prensa comercial(si no pregúntenle a Daily Kos), ya que son virtualmente la única manera de criticarla. Total, como alguien dijo por ahí, lo más probable es que todo se deba a algo que leyó en un blog y no le gustó.

  29. 31
    ale
    July 27th, 2007 at 12:27 am

    Después del post de Quintus ya no me queda nada que agregar, más que “cabal, cabal.” Me quito mi sombrero imaginario.

  30. 32
    jcab
    July 27th, 2007 at 1:56 am

    Jose Joaquín, me ha extrañado mucho leer tus comentarios, creo que como ya te dijeron algunos suena un poco soberbio y eso no es precisamente bueno. Estoy de acuerdo en que algunos blogs tienen faltas de ortografía o de redacción e incluso algunos que incluyen demasiados anglosajismos que pueden distraer de la idea principal pero eso no los hace precisamente malos o motivo de “vergüenza ajena”. El encontrar un blog que uno considere bueno depende de los gustos de cada quien.

    ¿Hay blogs que haya que defender? pues a mi en lo personal me gustan los blogs de opinión y que se salen del guacal y que no sé si no habrás leido algunos de sus posts pero si han escrito sobre limpieza social, personajes específicos, grupos que afectan al país y mas temas “peliagudos”, blogs de gente con mucha conciencia social que aprovecha esa herramienta para alzar la voz, por ello en mi caso yo te defendería a Hunapu e Ixbalanque, al Charakotel, al Pirata Cojo, a Arte-sano, a la columna de Ana y a algún otro.

    Para ello hay que buscar lo que a uno le gusta e intentar no juzgar a un todo por lo malo que nos encontremos, es como criticar la literatura del siglo 21 basándome en el top 10 de ventas mundial, entonces basaría mi crítica en Dan Brown y la autora de Harry Potter, lo mismo pasaría si criticáramos los blogs guatemaltecos basándonos en el top 5 de blogalaxia… y al que le caiga el guante que se lo plante :-)

  31. 33
    romerogt
    July 27th, 2007 at 7:50 am

    quintus+jcab: Amen.

  32. 34
    José Joaquín
    July 27th, 2007 at 9:42 am

    Quintus: es curiosa tu posición. A vos no te cae bien Morales, eso ya lo sabíamos algunos de antes. Creo que casi nadie lo había leído antes de esta columna, que no veo por qué habrá de arrepentirse. Pero básicamente la estrategia de choque tuya y de Morales es igual. Vos dirás que la tuya tiene la verdad, es mejor intencionada y todo lo que querás. No sé si recordarás el grueso error (no sé si intencionado o no) que cometió Morales al señalar culpables de la muerte de Gerardi, en su columna que tenía un titular algo así como “Un muerto rentable”.

    Jcab: a mí me extraña que creás que yo iré siempre donde vaya la corriente, incluso en tu propio blog te he contradicho. Creo que exageré al generalizar una “vergüenza ajena” que en mi caso sólo se da cuando hay un pedante que se cree artista, con unos lamentables textos (llenos de todo lo que querás), pero ese es otro rollo.

    Vos citás cinco blogs, de entre 350 que actualmente hay. Te aseguro que no son muchos más, los blogs que rodean a Alan Mills y cía, también tienen su nivel, aunque no sea muchas veces la lectura que busco. En fin, es obvio que el bloguero es suceptible de las críticas, y yo seré raro, pero las críticas destructivas, si están bien hechas, me gustan. Saludos.

  33. 35
    Rudy
    July 27th, 2007 at 12:55 pm

    Muy interesantes todos los comentarios y el dialogo que a suscitado la columna de MRM. Lo que sí es cierto es que no es la primera vez que un periodista nacional crítica a la fauna bloguera. Normalmente lo hacen justo antes de abrir las puertas de su blog propio. Recuerdo la crítica que hizo Ana María Rodas sobre el medio del blog y eran palabras más palabras menos lo que dijo MRM. También recuerdo a Maurice Echevería y su Hombre Blog. Creo sólo nos queda estar atentos al nuevo blog que señor Morales estará abriendo pronto; sin duda ya agitó las aguas lo suficiente para tener una mara de comentarista dispuestos a popular su sección de comentarios.

  34. 36
    Fiamma
    July 27th, 2007 at 1:47 pm

    Me uno a los comentarios sobre èste asunto. Opino que, como dice el dicho, “todo depende del cristal con que se mira”. Como ya dijeron por ahì, es cuestiòn de gustos. Y seguro cada uno de los lectores de blogs tendràn su clasificaciòn. Puede que si alguien califica de malìsimo a un blog, otra persona pueda calificarlo de muy bueno. Lo que màs me gusta de este medio es la libertad de publicar lo que uno quiera. Saludos a todos los bloggers!!!

  35. 37
    pacuna
    July 27th, 2007 at 3:44 pm

    Ya me he metido en discusiones con jj y ya las he tenido en otros blogs y no se porque lo vuelvo a hacer, sabiendo que si algo tiene es que no cambia ni un poco de opinion aunque puede que exista un poco de objetividad y neutralidad en la opinión de los demás, y alli es donde creo que está su problema.

    No le hablo en primera persona porque honestamente no me apetece, y espero que eso lo entienda y se entienda. Honestamente a mi no me parecen sorprendentes sus comentarios, pues siempre se ha echado flores diciendo (no literalmente) lo sorprendente y rico en contenido que es su blog y lo falto de blogs parecidos al suyos que hay en la blogosfera.

    Pero bueno, con respecto a su opinión, me sigue sorprendiendo - y me sigue molestando de sobremanera - la falta de comprensión hacia los gustos y opiniones de los demás con respecto a los blogs guatemaltecos, latinoamericanos y mundiales. Cada quien tiene sus propios gustos carajo! Y si a mi me gusta tal blog, perdon, pero es muy mi “problema”, si jj o jcab o romerogt creen que es malo, allá ellos! Pero no soporto que venga alguien con una supuesta y auto-nombrada “autoridad” a decir que soy un ignorante y/o inculto porque me guste… es su opinión, es cierto, pero si yo me “atrevo” a contradecirle no es aceptada.

    La maravilla de los blogs y de su diversidad, en mi opinión, es que han logrado abrir las puertas del mundo al mundo, y es lo que creo que el autor del articulo no entiende y tengo mis serias dudas de que jj lo entienda tambien: a mi me parece fabuloso que fulanito esta en guatemala leyendo la opinión de menganito que esta de mojado en usa o de vacaciones en brazil, y existe esa palabra que la he repetido en todos lados donde se habla de este articulo: INTERACTIVIDAD. Que solo hablan de cosas para nada interesantes y sin contenido porque solo se mantienen diciendo lo que hicieron durante el dia? Pues esa es la maravilla para mí! Y si a mi me gusta saber que es lo que hace, no le veo ningun problema, y no creo que le rebaje ni me rebaje a mi porque exista esa “comunicación”.

    ¿Qué para jcab hayan 5 entre 350? perdon, pero ¿Y qué? Para mi habrán 10, 15 o 20 y quizá no los mismos! para otra persona serán otros… La percepción y la comprensión hacia la percepción de los demás es básica e importantisima para mi, percepción en la opinión sobre cierto tema, o en el modo de actuar sobre cierta cosa. Que para demostrar la riqueza de los blogs ponga 5 blogs interesantes?? Que tipo de “reto” es ese?? Puedo listar mis favoritos guatemaltecos y el 80% no estará de acuerdo… Y alli entra la magia de la percepción.

    Podría seguir dando mi opinion sobre la aficion del señor en la critica destructiva o en otros asuntos aqi hablados, pero creo que ya me extendi demasiado y aparte poqrue estoy seguro que seguramente habrá una respuesta muy inteligente y perspicaz de parte del aqui criticado que o me dejará en mal (para unos) o se reirá de mi ignorancia y lo ciego que soy a su opinión, a la verdad verdadera. O como me ha dicho otras veces: muchas palabras y poco contenido… en fin.

  36. 38
    romerogt
    July 27th, 2007 at 8:50 pm

    en los comentarios podemos hacer notar algunas de las bondades de los blogs como herramientas:

    - todos hemos encontrado en los blogs cosas valiosas (hasta jj ha aceptado que hay algunos taaan buenos como él, aunque no le gustan, já).
    - los comentarios demuestran que tanto bloggers como lectores no gustan del silencio, no somos de los que se quedan callados, y eso es bueno (aunque despues nos critiquen por el estilo de cada uno).
    - la mayoría de mensajes demuestran que practicamos la tolerancia, porque a pesar que no nos guste algo no andamos pidiendo que se cierren los blogs o despidan a los columnistas que no nos gustan

    en general, simplemente pedimos respeto, tolerancia e invitamos a que cada uno use la libertad en sus gustos y en lo que lee.

    Yo tengo mis gustos y posiblemente seguiré leyendo lo que tampoco me gusta, porque de eso también se aprende.

  37. 39
    andy
    July 28th, 2007 at 6:10 pm

    yo dejé mi comentario en el post del pirata, y lo agrego por aquí, pero me gustó mucho tu cita del quijote, eso mismo, yo lo puse en mi comentario un poco mas abajo en lenguaje menos docto del que le gustaría al señor Morales, pero la idea es la misma.

    Para variar, el Ruletero llegando tarde pero dice presente.

    Sigamos con nuestros blogs compañeros. Que se nos preste atención y que se nos critique de esa manera quiere decir que estamos llegándole a la gente, y si no le llegamos de todas formas está bien, porque nuestros blogs son nuestros y nuestros nada mas.

    Y si leemos los libros a medias qué??

    Y si escribimos de lo que nos da la gana qué??

    A lo mejor es envidia, ya que no goza de la misma independencia que nosotros.

    Saludos a todos y Salud Pirata.

    Saludos RomeroGT

    8:17 PM

  38. 40
    José Joaquín
    July 29th, 2007 at 1:25 am

    pacuna: no me pongás tanto coco, en serio te lo digo. Yo soy más bien un tipo perdedor sin demasiada cultura y hasta algo idiota; aunque no por tener todos esos defectos soy resentido. Es decir, me parece que estás gastando pólvora en zanates.

    Una vez aclarada mi propia condición de idiota, te confieso que lo último que quiero es que se me considere una autoridad de nada. Es sorprendente que las tonterías que digo yo te causen malestar de tal manera que te resistás a dirigirme la palabra, qué tal. Es decir que para vos resulto siendo un tipo tan odioso que ni merezco que me dirijan la palabra. No sé incluso si el hecho de que te dirija la palabra y te trate de vos pueda causarte algún tipo de molestia, desde ya mis disculpas por ser como soy, pero la verdad no lo puedo evitar, aunque el tiempo quizá logre que yo sea un tipo menos antipático, bloguerísticamente hablando.

    No recuerdo haberte dicho eso de pocas palabras y poco contenido. Es más, no recuerdo haberme molestado alguna vez por lo que dijiste vos, aunque lamentablemente vos parece que sí te has molestado por lo que he dicho. Y ahí definitivamente que hacés mal, porque lo que este pobre pendejo que soy yo piense o deje de pensar, no te lo deberías tomar en serio si no lo considerás relevante, y más aún, si lo considerás equivocado. En fin, para terminar, no me preocupa por mí el hecho de que vos me considerés un antipático, sino porque sinceramente, estás perdiendo tu tiempo haciéndolo, conmigo o con cualquier otra persona. Saludos pues, tomáte al suave las cosas, que al fin y al cabo en este caso no son más que palabras.

  39. 41
    ale
    July 29th, 2007 at 11:04 am

    Yo andaba por guate y no me entere del asunto (hay me regañan despues) para echarle leña al fuego, yo digo que morales tiene razon, que Romero tiene razon y que JJ tiene razon. En ese orden.
    saludos

  40. 43
    romerogt
    July 29th, 2007 at 8:30 pm

    @renata (global voices online): muy buen enfoque hacia la polémica surgida, gracias por considerar nuestra voz.

    @andy: el ruletero debe haberse topado con uno de emetra haciéndolas de semáforo, jajaja.

    @jj: bravo! entre nosotros los pensadores d blog, te mereces un premio en el uso de las palabras, confirmando el comentario de pacuna: “estoy seguro que seguramente habrá una respuesta muy inteligente y perspicaz de parte del aqui criticado”

    @ale: robando la estrategia de alguien… yo no tengo razón, unicamente una humilde opinión :)

  41. 44
    Rudy Girón
    July 29th, 2007 at 10:54 pm

    Mauricio, tu entrada generó más comentarios que la colomna de MRM y eso que el tiene garantizadas por lo menos 25,000 ejemplares en las calles, pero por lo que veo no tantos lectores dispuestos a comentar.

    ¡Viva los blogs y su verdadera pluralidad!

  42. 45
    kike
    July 30th, 2007 at 5:16 pm

    me parece realmente estúpido lo que plantea este personaje acerca de los blogs, cierta cada quien tiene su estilo, si nos vamos por los bloggers, pero lo cierto es que al menos, somos unos periodistas independientes, que sin importar si escribimos cien mil notas acerca de Guatemala, o noticias varias, o comicidad somos algún tipo de periodistas. No se como elPeriodico pudo haber publicado algo así, si he visto que ellos el han dado mucho apoyo a los blogs y están al tanto de todo lo que pasa, pero bueno hay que tener objetividad y estudiar ambos lados de la historia, bien si lo publicaron ni modo alguna día cambiará de mentalidad este cuate, lo cierto es que los blogs si afectan a la literatura, a bien o a mal.

  43. 46
    José Joaquín
    July 31st, 2007 at 12:51 pm

    Lean la respuesta de Rafael Romero en el enlace de elPeriodico, la de él y la de Mike Aparicio son las mejores, aquí el que se enoja pierde, es mejor jugar un poco. Saludos.

  44. 47
    Quicheleño
    August 1st, 2007 at 5:50 pm

    Muchá, escribí un post sobre el mismo tema, dense una vuelta por aquí.

    Aquí les dejo un fragmento del post:

    En ningún momento se le pediría a Morales que deje de criticar. Simplemente se le pediría que haga el esfuerzo de suprimir su ego y evite así la crítica destructiva, especialmente contra la izquierda (de la que él se considera miembro). Si recordamos que fue él precisamente el que acuñó el término “izquierdo- derechista” para referirse a aquellos izquierdistas que con sus acciones le hacían el trabajo a la derecha, no deja de ser irónico que el ego del tamaño de “cualquier catedral” de Morales lo haya convertido en un cañón suelto con tendencias izquierdo-derechistas.

  45. 49
    Hugo
    August 8th, 2007 at 5:52 pm

    Por su importancia, este artículo ha sido incluido en la maratónde blogs:
    Maratón de blogs-Blogs prejuzgados por escritor en El Periódico

    Felicitaciones por el contenido del blog.

    Saludos

  46. 50
    Goathemala
    August 9th, 2007 at 5:52 am

    A mí en lo personal, si me dejan meter baza me importa una pelusa lo que piensa ese señor, yo sé lo que me gasto en libros cada mes y el esfuerzo que hago en aquello que emprendo.

    Y sí. Creo que los pensamientos abstractos y las ideas articuladas pueden ser procesadas por mi cerebro, de momento.


    Saludos.

  47. 53
    j_aroche
    September 4th, 2007 at 12:49 am

    Al final, saber MRM si leyó toda la bulla que hicimos que igual ni nos quita ni nos pone ;) En fin, que cada quien valore lo que mejor le parezca.

  48. 54
    romerogt
    September 4th, 2007 at 10:57 pm

    Como vas a creer, si no es un libro…no vale la pena leerlo.. bueno.. tambien la columnas -valen la pena- :)

Trackbacks

  1. Stephanie Falla » Columnista de El Periódico crítica a los blogs
  2. Pensadores de “columna” « Javier Aroche
  3. Global Voices Online » Guatemala: Journalist's Column Strikes a Nerve Among Bloggers
  4. Maratón de blogs-Blogs prejuzgados por escritor en El Periódico | Blog Guatemala
  5. Maratón de blogs-banderazo final | Blog Guatemala
  6. Pablo Acuña » » Hora de anuncios

Leave a Comment

blank