Las bandas de los colegios

El 15 de septiembre celebra Guatemala el día de su independencia de España, una de las tradiciones que sobreviven son los desfiles, los que con mi papá iba a ver desde niño, en los que luego participé con la Banda del Liceo y que en los últimos años vuelvo a revivir llevando a mis hijos a ver algunos desfiles.

Por eso no entiendo a la gente que se opone tratando de vincular los desfiles de bandas con el militarismo o con la intención de guerra, porque para mí se vinculan a una actividad que hasta el 90 cuando me gradue era llevada a cabo 100% por los alumnos y exalumnos.  Hoy en día se que la muchas bandas de los colegios cuentan con un instructor pero la organizacion y disciplina la consiguen y desarrollan los mismos jóvenes que forman la banda y su estructura de mando, todo dirigido a un objetivo claro y muy loable.

Aparte de la disciplina, se desarrollan con las bandas los conceptos de trabajo en equipo, aprendes a tocar por medio de "coaching", desarrollas tu capacidad de concentración,  aprendes a resolver conflictos y a dar lo mejor de tí porque eres parte de algo más grande y sin tú trabajo, la banda no sale bien.   Eres además parte de un equipo que te apoya, no olvido mi primer desfile a lo 13 años siendo uno de los mas pequeños de la banda muchos compañeros iban pendientes de mí y eso fue un aliciente para dar lo mejor de mí, como lo fue en cada uno de los desfiles que participé, sobre todo los del 14 y los del 15.  Considero a la banda como uno de los valuartes de cualquier colegio, en especial la del Liceo, porque son prácticamente el mejor taller que puedes tener de planificación, organización, dirección y control en el cual cada participante aprenderá cosas invaluables.

Queda claro que yo no poseo ningun complejo/fobia antimilitar, que entiendo bien que se desfila en honor mi país y que con gallardía los integrantes de las bandas de los distintos colegios brindan un homenaje a su país que es fruto del esfuerzo de trabajo, disciplina y entusiasmo a lo largo de muchas largas y cansadas horas de ensayo.   Ojalá que las generaciones actuales y futuras puedan entender y comprometerse a mantener la tradición de los desfiles y a participar en las bandas de sus colegios.

 

 

5 thoughts on “Las bandas de los colegios

  1. Muy de acuerdo con tu post.

    Gracias por el link Romero, muy amable. En efecto, compartimos una muy buena experiencia. Al final yo terminé ligado al Liceo Guatemala pues allí estudió mi hermano, quien se graduó el año pasado y fue el comandante de cajas de la banda. El espíritu es el mismo, solo cambian los colores, y lo importante es que al final hay un todo llamado GUATEMALA.

    Abrazos y adelante con su banda, espero que no la cancele las autoridades de tu colegio.

  2. Por alguna razón mi navegador se traba cada vez que le doy publicar a este comentario. Intenté dejarte este mensaje en el post al amigo liceista pero lo intento en este de todas formas.

    Decía que espero de todo corazón que respondan a tu llamado y se que mi hermano lo hara. Como te comentaba en otro post, el fue comandante de cajas el año pasado.

    En el 2001 cuando estaba en primero básico y era su primer año con la banda del Liceo Guatemala, yo lo acompañé el día del desfile de los bomberos creo que era, el que va del Morazán a la Muni. Pues ese día los buses nunca llegaron y el papá del comandante de ese año, junto con un doctor que no recuerdo el nombre pero que apoya mucho a la banda, otros papás y tu servidor incluido de shute, acompañados con una bandera paramos un gusano rojo en la reforma para que nos llevara. Él tenía que llegar hasta la Plaza Berlín pero bajó a los últimos pasajeron en el Obelisco, regresó por nosotros y así llegó la Banda del Liceo aquel día, justo a tiempo de tomar su sitio. Yo los acompañé buena parte del camino pero ya por los capitol dejé a mi hermana con ustedes y me fui a ver al Infantes, a recordar viejos tiempos y a saludar conocidos.

    De nuevo mis deseos para que se unan y no permitan que un verdadero clásico de las bandas en Guatemala desaparezca.

    Abrazos.

  3. Mi hermana es la comandante del colegio europeo y yo fui comandante del registro de liras ya que me gradue el año pasado, puedo contar que ahora en el colegio europeo somos las campeonas centro americanas de bandas, categoria femenina. y eso ya es un alto puesto.
    me gustaria ver si habria una forma de ver fotos de bandas en esta pagina.

  4. @mel: felicidades. por espacio y costos no te puedo ofrecer espacio en mi sitio pero te puedo recomendar abrir una cuenta en http://www.flickr.com , alli te regalan el espacio para subir fotos, puedes agregar comentarios y la gente puede comentarlas. Nos falta mucho contenido local de Guate en Internet, así que adelante!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>