Solventar problemas de acceso a SAT

La presente es una copia de información publicada en el Portal de la SAT para usuarios que tienen problemas de acceso a SAT por Internet.  La coloco acá porque quien tiene el problema no podrá ver la nota original.

Fuente Original: Portal SAT

Sintesis

Algunos usuarios encuentran problemas al intentar acceder desde su computadora a los servicios que la SAT publica en Internet (.sat.gob.gt).  En casi todos los casos el problema se debe a su computadora se encuentra infectada con programas dañinos denominados spyware; cuando esto ocurre, el acceso es bloqueado por el sistema de seguridad de la SAT, con el fin de reducir la exposición de información a estos programas dañinos.

En estos casos, el acceso a la SAT se normaliza una vez el usuario ha eliminado los programas spyware de su equipo, lo cual debe realizar por su propia cuenta.

En esta nota se explica un procedimiento para diagnosticar el problema y se da referencia de alternativas de solución al spyware, que el usuario, bajo su propia responsabilidad puede decidir implementar.

Causa

Cuando ciertos programa de tipo spyware o adware infectan una computadora, alteran el navegador de internet de forma tal que cuando intentan accesar a una dirección *.sat.gob.gt el sistema de seguridad detecta que la PC está comprometida en su seguridad y por lo tanto la conexión al servidor es bloqueda.  Esto causa que al usuario le parezca que esta fuera de servicio el Portal o que su proveedor esta bloqueando la conexión, pero es un problema particular a su computadora.

Diagnóstico

El primer síntoma es que el problema se da solo con el Portal SAT y no con otros sitios locales, como por ejemplo www.minfin.gob.gt o www.concyt.gob.gt.  Si estos sitios tampoco le responden es posible que sea un problema de su conexión de Internet.

El segundo paso consiste en verificar que el servicio de la SAT se encuentre activo, esto puede realizarse de varias formas, una de estas es por medio del servicio SiteUptime: Clic aqui.  Si el resultado es “Ok” se confirma que el Portal de la SAT esta brindado servicio en Internet.

El tercer síntoma, muy frecuente, es que el sitio de la SAT no pueda ser visto desde Microsoft Internet Explorer pero si desde otros navegadores, como Mozilla Firefox.   Esto es común porque existe un mayor nivel de incidencias en la infección del primero hacia el spyware que ocasiona el problema.  Si no tiene Mozilla Firefox y desea probar si tiene acceso con este navegador, puede obtenerlo en su página oficial.

Si por lo menos los dos primeros síntomas se cumplen, lo mas seguro la computadora esté infectada por spyware.

Solución

Por ser un problema local en la computadora del usuario, la única solución es que el usuario revise y elimine de su máquina cualquier virus o spyware que pudiera tener con las herramientas que bajo su responsabilidad elija.

Otras fuentes de información

Los siguientes vínculos son externos a la SAT, se brindan únicamente como referencia para los usuarios y no representan una opinión, recomendación ni instrucción por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria.

6 thoughts on “Solventar problemas de acceso a SAT

  1. Efectivamente, el explorer 7.0 Apesta, tengo una semana de estar tratando de entrar al portal de la SAT, y gracias a esta info definitivamente me paso a FireFox.

  2. A mi me alegra personalmente tu cambio.

    IE es más suceptible al problema causado por el Spyware, ahora con Explorer 7 surgió un tema de problemas por certificados digitales, si el error que te presenta se refiere a certificados podes ver esta página:
    http://se.sat.gob.gt/certificados/

    Finalmente SAT tiene un compromiso de soportar ambos browser y mi lucha es para mantener esta competencia en términos justos. Saludos !

  3. Por cierto… el problema de los certificados fue resuelto, ya pusimos certificados de Thawthe y desde hace unos meses el problema con IE7 quedó resuelto entonces.

  4. valentin barreto nicolas

    este es mi problema:

    1.- trabajo en un despacho de contadores, donde tenemos contratadas 2 servicios para internet.

    2.- las maquinas de un grupo no pueden visualizar MI PORTAL (sat).

    3.- las maquinas conectadas a la otra linea, si pueden visualizar MI PORTAL ( sat ).

    4.- ya limpie y reconfiguere el IE de cada una de las maquinas que no pueden visualizar MI PORTAL, y nada.

    5.- lo extraño que con mi portatil, cuando me conecto a internet, tampoco puede visualizar MI PORTAL ( con IE y FIREFOX), pero al conectarme a la otra red inalmbrica, de inmediato se visualiza MI PORTAL.

    6.- tengo la duda, que que el sat, pueda tener bloquedad la ip publica de las maquinas que no pueden visualizar MI PORTAL.

    7.- como comentario, tambien ya desinstale todos los javas, limpie el registro y volvi a instalar los javas necesarios, y ni aun asi se puede visualizar MI PORTAL

    agradecere sus comentarios, para dar solucion a este problema.

    gracias

Comments are closed.